Aplicaciones móviles híbridas con Ionic Framework

  • por Francisco Vallés

En el desarrollo de aplicaciones móviles, se tienen principalmente dos alternativas: crearlas de forma nativa o bien de manera híbrida.

Las aplicaciones nativas son las que se desarrollan en las plataformas especificadas por los sistemas operativos de los celulares. Las más utilizadas son iOS de Apple y Android de Google. Para el primero, se debe desarrollar en un Mac con lenguaje Objective C/Swift y para el segundo Windows/Linux/Mac con lenguaje Java. Las aplicaciones híbridas por su parte hacen uso de la tecnología de desarrollo web, es decir, HTML, CSS y Javascript y generan aplicaciones mediante el uso de un navegador interno de los celulares llamado Webview.

Las aplicaciones nativas tienen ventajas sobre las híbridas principalmente en cuanto a rendimiento. Ahora bien, esta brecha ha ido disminuyendo cada vez más por lo que el factor determinante en la mayoría de las ocasiones no es el rendimiento, sino los costos asociados. Al desarrollar de forma nativa, se deben dedicar los esfuerzos a cada plataforma por separado, lo que implica un tiempo significativamente mayor de desarrollo sin contar que se debe tener un equipo especialista en distintos lenguajes de programación. En cambio, las aplicaciones híbridas son más fáciles de desarrollar por la tecnología web requerida y su desarrollo es multiplataforma, es decir, se usa el mismo código para iOS como Android.

Uno de los frameworks más utilizados actualmente es Ionic Framework (ionicframework.com). Este ha presentado un rápido crecimiento desde sus inicios hace solo 3 años. Su popularidad se debe a la amplia variedad de funcionalidades y a una gran comunidad de soporte. Es debido a esto que en Nnodes lo utilizamos para el desarrollo de nuestras aplicaciones móviles.

 

A continuación se listan algunas de las principales funcionalidades de Ionic:

Ionic Lab

    Aplicación que permite crear, testear y compartir aplicaciones, agregar/eliminar extensiones y revisar los registros.

 

Live Reload

    Funcionalidad que permite ejecutar la aplicación en un dispositivo y visualizar los cambios hechos al código en tiempo real.

 

Ionic Market

    Mercado en el cual hay diferentes plantillas, temas y extensiones que permiten un desarrollo más rápido de una aplicación.

 

Ionic View

    Aplicación móvil que permite compartir la aplicación desarrollada con testers y clientes, para así poder probarla con facilidad.

 

ngCordova

    Framework sobre el cual está construido Ionic que entrega acceso a diferentes extensiones para poder interactuar con las funcionalidades nativas de los dispositivos.

 

Ionic Plaform

    Servicios multiplataforma que facilitan el desarrollo.

  • Native build: Permite compilar el código en su plataforma nativa en la nube.

  • User authentication: Autenticación rápida con Facebook, Twitter, Google y otros.

  • Live deploy: Actualiza el código de las aplicaciones sin necesidad de volver a subirlas a la tienda de aplicaciones.

  • Push notifications: Dashboard que permite manejar el envío de notificaciones push fácilmente.

 

Ionic Creator

    Aplicación que permite crear mockups de manera ágil y con una gran cantidad de opciones de personalización, lo que permite una mejor visualización del producto final por parte del cliente.

 

Para mayor información sobre las últimas noticias acerca Ionic, visitar blog.ionic.io.

 

Referencias